jueves, 15 de noviembre de 2012

EL GRAN TRANVÍA DE ASUNCIÓN.




Hoy me encontré con un articulo interesante como casi siempre de un extranjero que se preocupan mas por nosotros en contar nuestras grandes historias, trajo de vuelta pequeñísimos recuerdos que tengo de mi niñez (era muy pequeño pienso tenia entre 4 y 6 años) de este sistema de locomoción utilizado hasta hace dos décadas atrás en nuestra ciudad, cuando vivía en el Barrio De Las Mercedes en la casa de una Tía ahora ya fallecida sobre la calle Valois Rivarola casi Padre Cardozo. Siempre lo veía pasar o cuando con mis hermanas mayores o mis padres me llevaban de paseo por toda la ciudad que en aquella época me parecía gigante y toda una aventura, bueno en empiezo con esta grata imagen de una señalización que hasta hace poco encontrabamos perdido en alguna calle.

MAPA CIRCUITO TRANVÍA.
El primer carro-tren movido a caballo fue construido por James Horrocks, un agente inglés de la Paraguay Central Railway, cuyos primeros trenes habían llegado a Asunción en 1861. Usando rieles desechables de PCR, Horrocks construyó el primer tranvía de la ciudad en 1872, con un recorrido que iba desde el Puerto a la estación Belvedere, un hermoso jardín sobre la Avenida España y la calle Brasil.

 En 1884 Horrocks vendió su compañía a un ciudadano local, Francisco Morra, que creó la empresa cuyo ticket se muestra a la derecha. Cabe destacar también que el apellido de ese ciudadano sería el que daría nombre al distinguido barrio de "Villa Morra" de Asunción.
TRANVÍA TRACCIÓN A SANGRE.

Francisco Morra extendió la línea desde el cementerio al ojo de la ciudad. La fotografía de abajo fue tomada por alguien entrando al "Parque Caballero" a principios de 1900 [W. D. Boyce, Illustrated South America, pág. 434, Chicago, 1912]:

Otro inglés, Campbell Ogilie, agregó la tracción a vapor y en 1894 llevó el tranvía de Villa Morra a más 10 km, hasta las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo. Esta colorida postal de abajo muestra a una locomotora abarrotada de pasajeros pasando frente al cementerio de la Recoleta, en la intersección de las Avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, en Villa Morra. La iglesia había sido construída por orden de Carlos Antonio López hacia 1850.
PARADA RECOLETA.






Los planos para electrificar el tranvía comenzaron hacia el 1900, por medio de franquicias entre Paraguay, Argentina, Inglaterra, Alemania, Italia y Estados Unidos. La "Paraguay Central Railway" adquirió los derechos de luz y energía de la ciudad, formaron la "Asunción Light & Power Co." y ordenaron 20 tranvías de la "United Electric" de Inglaterra en 1909, que eran de estos modelos de innovación en la época.
TRANVÍA UNITED ELECTRIC.
















En 1910 Juan Carosio, representante de las compañías alemanas AEG y Siemens – que controlaban las instalaciones eléctricas en Argentina, Uruguay y Chile – firmó un contrato para electrificar el tranvía de Asunción. Eso significó una hazaña internacional en 1912: Paraguay Central Railway reorganizó la AL&P, así como Asunción Tramway, Light & Power Co., los tranvías de la United Electric llegaron de Inglaterra, el equipamiento eléctrico llegó de Alemania, y los de la empresa Virgilio, Vangioni & Compañía de Argentina llegaron para instalar los rieles y el sistema. ATL&P inauguró la primera línea eléctrica de la ciudad, desde el Puerto hasta Belvedere, el 10 Julio de 1913.
TRANVÍA CALT.


En 1914 ATL&P habilitó otra línea eléctrica desde Villa Morra al Barrio Ciudad Nueva y ordenó la construcción de un carro a otro constructor británico, Brush. Más tarde la Compañía fue a la bancarrota y fue adquirida por una nueva firma Italo-Argentina llamada Compañía Americana de Luz y Tracción ("CALT"). En los años 20`s CALT se trasladó desde sus oficinas y depósitos de la Calle Colón a la zona de San Miguel y ordenó otros seis tranvías eléctricos, numerados del 22-27, de la Società Italiana Ernesto Breda en Milano(fotografía derecha).
TRANVÍA CALT.
Dos años después, en 1929, CALT ordenó más seis tranvías similares, numerados del 28-33, de J. G. Brill Co. en Philadelphia, Estados Unidos. El que aparece en la foto de abajo fue renumerado al año en que se quitó la fotografía, que fue en 1976(fotografía izquierda).


CATITA FERNANDO DE LA MORA.
La red de tranvías llegó a su máximo esplendor en la década de los 30 con siete servicios en el área central y líneas suburbanas a Puerto Sajonia y San Lorenzo. En 1932 CALT electrificó una parte de la línea de San Lorenzo, hasta Fernando de la Mora, y ordenó seis nuevos tranvías a la Compañía Argentina de Talleres, Industriales, Transportes y Anexos ("CATITA") de Buenos Aires. Esos vehículos fueron numerados del 34-39. En esta foto de 1953 vemos a un tranvía "Catita" cerca del entonces suburbio Fernando de la Mora – que era la ruta que se tomaba para ir a las granjas del interior.



TRANVÍA INGLES Nº 17
Los tranvías originales de la United Electric fueron remodelados para reemplazar a los "Catitas" y continuar circulando ante la llegada de los años 70. La fotografía del tranvía inglés Nº 17 ilustrado abajo fue tomada desde la calle Estrella en 1964


Paraguay cambió el sentido del tráfico en 1945 y las calles del centro fueron modificadas. Las rutas 1, 2, 3 y 4 se cerraron para ese tiempo, pero la nueva ruta 5 fue construída hacia el barrio de Las Mercedes que podemos observar en el mapa mas arriba.. El sistema de tranvías fue nacionalizado en 1948 y pasó a manos de la Administración Nacional de Electricidad ("ANDE"). En 1963 la ANDE importó diez "Tassara", que eran tranvías de segunda mano de Buenos Aires, numerados B1-10. Desde aqui viene la metida de mano publica y empiezan los tranvias de segunda mano y el deterioro progresivo de este sistema. Aqui está el B9 en 1977 sobre la Calle Padre Cardozo en Las Mercedes.
TASSARA B9.
En 1964 la ANDE erigió una oficina de construcción, reparación y afines, y un nuevo acceso fue instalado sobre la Av. General Santos para ubicarnos es donde esta el MOPC hoy en día al costado de la Escuela de Educación Física de las FFAA.

Las operaciones de tranvía pasaron en 1966 a la Administración del Transporte Eléctrico ("ATE") que cerró el sistema en 1973. No se vieron tranvías durante dos años en las calles de Asunción. ATE reabrió la línea 5 en 1975 y empezó a importar tranvías usados de Bruselas, Bélgica: remolque 603 y carros motores 1507/8/14/15, 1601/3/4/5/7/10 y 9001/3/5-8. ATE reabrió la ruta 9 en 1978. La foto de abajo muestra un recién llegado tranvía de Bélgica, en el tramo de Villa Morra, en marzo de 1978.


TRANVÍA DE BÉLGICA


La Ruta 9 fue cerrada nuevamente en 1979 y la ruta 10 a Fernando de la Mora restaurada en 1984 a pedido de un grupo de entusiastas de tranvía belgas, pero operó sólo un día. Luego de ese año los rieles que conducían a Puerto Sajonia serían nuevamente descubiertos, y se reabriría la ruta 4, cerrada por más de 40 años, pero el proyecto fue abandonado. Esta fotografía muestra la Avda. Mariscal López en Villa Morra, mientras duró la reapertura de la Ruta 9.
AVDA. MCAL. LÓPEZ.





Después de 1984 la única línea de tranvía en operación de Asunción era la Ruta 5. El último grupo de vehículos belgas fue la serie 9000, construídos en los años 50 y seguían funcionando en Bruselas hasta 1982. Este es el 9001 en la Calle Estrella in 1979 (al fondo puede observarse el Panteón Nacional de los Héroes)

TRANVÍA BELGA 9001


En otro intento de renacimiento en 1990 y a fin de informar sobre los tramos a los usuarios, especialmente a los turistas extranjeros, ATE creó un nuevo servicio al turista en el microcentro de la ciudad. Este tipo de señales estaba disperso a lo largo del tramo, pero el servicio tuvo una vida muy corta. En los años 90 ATE decoró sus tranvías con publicidad. El belga 9005 – pasando por el barrio Las Mercedes en abril de 1994 – fue esponsoreado por el entonces "Banco Holandés Unido", hoy ABN Amro Bank. La Ruta 5 era de sentido único con apartaderas, una de las últimas de su tipo en el mundo. Pero pintura fresca fue lo único que recibieron los vehículos. Hacia 1993 las condiciones mecánicas de los tranvías eran deprimentes. ATE hacía más dinero con los contratos publicitarios que a través del servicio a los usuarios. Aqui aparece el 9007, lleno de turistas alemanes, en uno de sus últimos viajes a Las Mercedes, en octubre de 1995 en la esquina de la Parroquia de Las Mercedes.




TRANVÍA BELGA 9005 ABN.
En el principio habia comentado una experiencia personal en esta imagen esta el tranvía de los recuerdos, que daba sus ultimas vueltas.
Durante los siguientes  años el vehículo 9007 operó unas cuantas veces más, pero en noviembre de 1997 la Compañía declaró el cierre definitivo del sistema de tranvía. Una saga de 125 años había acabado. El vehículo 9006, que se observa en la foto, fue reacondicionado y el 15 de diciembre de 2005 fue puesto como muestra al costado de la Estación de Ferrocarril.





Concluyendo esta reseña compilada sobre el gran tranvía Asunceno, me queda el pensamiento de la grandeza del Paraguay y de las ganas de progreso luego de una guerra que nos dejo hechos cenizas pero de igual manera estábamos a la vanguardia en desarrollo. Espero les haya sido de interés me despido hasta una próxima entrada a  mi blog.



Fuente:
http://www.tramz.com/index.html
http://www.tramz.com/py/ass.html
Comentarios de familiares, etc.


2 comentarios:

  1. Que genial el artículo. Recuerdo muy poquito de nuestros tranvías y me encantó conocer más al respecto. Super interesante!
    Me parece que en la última foto el tranvía blanco da un bostezo pidiendo descanso despúes de tanto años de labor...

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